BLOG

Carta remitida a la Real Federacion Española de Tiro con Arco

Los últimos comentarios que circulan por la red, dan por hecho que la modalidad estandar va a desaparecer, con lo cual se perjudicará a un colectivo de deportistas que tienen adquiridos los mismos derechos que cualquier otra modalidad.

Hasta la última competicion celebrada en Oviedo en el año 2013, no habiamos tenido ningun problema con el reglamento, salvo pequeñas discrepancias que se solucionaban con sentido común. A partir de la convocatoria del campeonato de España del año 2014, y con la aparición de las modificaciones introducidas y aceptadas de forma fraudulenta por el comité de jueces nacional, provinientes del reglamento del arco estandar de la Federación Andaluza, dieron comienzo toda clase de disparates por parte de los jueces , que en sus apreciaciones personales sobre el tema provocaron la renuncia de los arqueros/as a participar en dichos campeonatos.

Durante cuatro años queda desierta la participación en estos campeonatos, hasta que en 2018 se celebran en Valdepeñas de nuevo, pero con un importante cambio,hasta el momento se tiraban dos series a 50 y 30 metros, esta vez se limito la tirada a una serie de 50 y 30 metros, ademas, y pese a que en la circular del campeonato figuraba el reglamento WA. los jueces utilizaron el reglamento andaluz, con lo que hubo una serie de discusiones que llevaron a adoptar unas medidas que harian sonrojar a cualquier deportista.

Todas las modalidades , han tenido a lo largo de los años modificaciones en sus reglamentos, con la excepción de la Estandar , parece ser que menospreciada por la propia Federación, y siendo esta una de las modalidades que mayor incremento de participantes podria tener ROGAMOS que se solicite a World Archery el cambio de los apartados que a continuación se detallan:

PROPONEMOS:

Apartado34.8.2.1.- El cuerpo del arco podra ser de madera o metal, mecanizado o de fundicion , en ambos casos las palas seran de madera y fibra de vidrio, podran tener el encaje del sistema ILF, atornilladas o encaje por presión.

Apartado 34.8.2.1.5..- Las flechas no excederan de la especificación XX75 o de sus equivalentes X7, los culatines podran ser de fijación cónica o insertada, las puntas seran de perfil cónico u ojival, las plumas seran de plastico blando o naturales. no se permiten flechas de carbono.

Apartado 34.8.2.1.6..-Se podra utilizar cualquier tipo de protección de dedos siempre que no incluyan plataforma de apoyo , ni dispositivo que ayude a sostener y soltar la cuerda.

El resto de los apartados , no tienen necesidad de ser modificados , esta propuesta se solicita por la evolución que ha tenido el material a lo largo de los años y a la vez para evitar de una vez por todas, las interpretaciones erróneas por parte de los jueces que dirigen las competiciones.

En el apartado modalidades se encuentra traducido , el reglamento original de la W.A.

Un cordial saludo Arturo Virgili

NORMATIVA RFETA 1401 VERSION 10-2019

Hoy dia 24 de Febrero , seguimos sin tener respuesta por parte de la RFETA a nuestra solicitud de cambio, no obstante en la normativa 1401, pagina 14 encontramos una serie de errores que complican mas aun la situación, y que detallo a continuación:

1º prohiben la participación en los Camp. España a cualquier arquero que haya obtenido 1000 puntos o mas utilizando cualquier tipo de material.Anteriormente no se podia solicitar una distincion de puntos estandar, pero podian participar. NUEVAMENTE DISCRIMINADOS

Los ilustrados que verifican las normas se sacan de la manga algo que no figura en el reglamento, como es la utilización de cuerpos de carbono, lo que significa que tienen un desconocimiento monumental de la actividad y del material que se utiliza. con lo facil que lo tenian, puesto que solo tenian que copiar y pegar lo que se propuso en nuestro escrito. en fin, contra la falta de sentido común y conocimientos esta claro que no podemos luchar. PERO SEGUIREMOS DISFRUTANDO CON EL ARCO ESTANDAR- SALUDOS.

27/05/2020

Estamos empezando a salir de la fastidiosa pandemia, los arqueros ya tienen ganas de volver a la competición ,(aunque creo que va para largo) esperemos que salvo complicaciones podamos empezar con buen pie las tiradas de sala. Un fuerte abrazo a todos los supervivientes.

Salvo nuevos errores del personal,el proximo dia 8 de Junio entraremos en fase II. que haya suerte.

Se han celebrado los campeonatos de España , por cierto muy bien organizados, Felicidades, buena participación en general , reducida en la modalidad estandar,en la que debemos destacar la clasificación de nuestra representante Laura Clua, que consiguió la medalla de bronce en individual y la de plata en parejas mixtas, No obstante aparece de nuevo la discriminación , al dejar fuera de los campeonatos de España de Sala a esta modalidad.parece ser que le tienen ojeriza. en fin seguiremos insistiendo, puesto que como deportistas federados tenemos los mismos derechos que el resto de deportistas.

Febrero 10/2021

Estamos a la espera de que la pandemia mejore ,veremos si tenemos suerte de poder competir este año.

JUNIO 23/2021

Hemos llegado al final del camino,en la convocatoria de los campeonatos de España aire libre la modalidad standar, ha desaparecido, sin aviso previo, actuando de forma unilateral, se ha borrado la participación del colectivo de arqueros, nuevamente discriminados , sin dar ni siquiera la posibilidad de prepararse en otra modalidad, , La prepotencia federativa se ha manifestado de nuevo con sus malas formas y su incapacidad para solucionar un problema creado por la propia FEDERACION ESPAÑOLA.con la ayuda del inefable presidente del comite de jueces Sr. Jose Mº Cuesta Sanchez , al que Dios confunda por el daño causado a tantos deportistas.

Un cordial saludo deportistas, pese a todo no vamos a desaparecer, hasta pronto.

20 de septiembre 2021

Estamos en las proximidades del comienzo de la temporada de sala, y ya empezamos con los inventos,(proyecto revenant), no creo que merezcamos semejante castigo, sobre todo a los veteranos , a los que se une a los seniors para los torneos previstos, y desaparece la modalidad standar,es una falta de respeto hacia nuestros mayores, con la escusa de mejorar la competividad, pero creando la obligación de competir en todos los torneos, para tener acceso a un ranking. Alguien puede asegurar que competirá en todos los encuentros? Creemos que no sera asi, por lo tanto no hablemos de competividad. Les anticiparé una idea que si puede hacer crecer el deseo de entrenar para competir.

Una linea de tiro en cada provincia.- (mayor numero de participantes)

Un ranking por puntuacion , modalidad y categoria, La mejor de todas las tiradas. no la suma de todas ellas.-

Acceso a los campeonatos de Cataluña unicamente a las ocho mejores puntuaciones de cada modalidad y categoria , establecidas mediante ranking. lo cual crearia una estimulante rivalidad , para acceder a estos campeonatos.

Participar en los campeonatos de Cataluña tendria que ser un estimulo suficiente para que los deportistas entrenasen mejor y mas tiempo.

En fin, ahi queda la idea por si interesa a quien pueda llevarla a cabo. Saludos .

28 de Septiembre de 2021

Acabo de ver la circular de la RFETA , referente al RAUS temporada 2020/21, y observo con sorpresa que en las modalidades y en el cuadro de papeles de tiro, figura de nuevo la modalidad estandar, espero que sea cierto , que no se hayn equivocado , lo sabremos en pocos dias. crucemos los dedos.

29 de septiembre 2021

Bien, nos permiten participar en las tiradas locales ,pero no en campeonatos de España,que pena esta ojeriza a los estandar, no tienen en cuenta que en esta modalidad participan mayoritariamente personas de edad avanzada , que disfrutan del tiro, y que de no ser por los fallos federativos se podria participar como cualquier otra modalidad, (tendremos paciencia por el momento,

24 de Octubre 2021

Se ha celebrado la primera tirada de liga catalana en la nueva forma (revenant), en el polideportivo de Torrefarrera, con una asistencia notable de participantes en las modalidades de arco desnudo, instintivo, long-bow y estandar, lo que tenia que ser una mañana festiva, y gracias a la pesima actuación de uno de los mejores jueces internacionales de España, que con su actuación prepotente dio al traste con la alegria arqueril, hizo que algunos participantes se propusiesen dejar la actividad. LAMENTABLE LLEGAR A ESTOS EXTREMOS. SEGUIMOS ADELANTE PESE A TODO.