MODALIDADES

Los modelos de arco que se utilizan habitualmente en el tiro son. Arco recurvo olímpico, arco compuesto ( o de poleas), arco recto (long-bow), arco desnudo ( sin visor), arco instintivo corto (sin visor) arco recurvo estandar.

Modalidad olimpica.- Como bien indica la palabra, es la ùnica que tiene acceso a las Olimpiadas actualmente, la distancia de tiro es de 70 metros, se tiran dos series de calificación de 36 flechas y pasan a las eliminatorias los mejores 64 clasificados. tiro sobre diana de 122 cm.

Modalidad estandar wa. Una modalidad accesible a partir de los 14 años y con una larga vida que puede sobrepasar los 80 años, Las distancias de tiro son 50 y 30 metros sobre diana de 122 cm.  no es demasiado exigente  con el entrenamiento, y permite disfrutar del tiro tanto al aire libre como en sala, en la que el tiro se efectua a 18 metros sobre diana de 40 cm. con la puntuación reducida del 5 al 10

El arco estandar, tiene una reglamentación especial en la que contempla el tipo de flecha, visor , reposaflechas , el material de las palas que tiene que ser de madera y fibra, no se aceptan palas de alto rendimiento etc.

REGLAMENTO WORLD ARCHERY

Libro 5.- 34.8  Round para arco estándar

34.8.1  Para el round de Arco Estandar existen las siguientes clases para competiciones :

Cadete mujer               Junior mujer                 Senior mujer

Cadete hombre            Junior hombre               Senior hombre

34.8.2   El arco estándar se define como sigue:

Los requisitos del articulo 11.1en el libro 3 se aplicaran en su totalidad a las siguientes disposiciones o modificaciones adicionales.

34.8.2.1 El arco deberá ser de un diseño simple, ya sea de tipo desmontable ( CON CUERPO DE MADERA O METAL)  , o de una sola pieza. En ambos tipos de arco , las palas deben ser de construcción de madera y/ o fibra de vidrio.

34.8.2.1.1  El reposaflechas será de diseño sencillo, flexible o rigido y no podra ser ajustable.Un simple botón de presión NO AJUSTABLE, puede ser utilizado y deberá ser colocado no mas atrás de 2 cm de la garganta, ( punto de pivote) de la empuñadura.

34.8.2.1.2  Se podrá utilizar un indicador de tensión audible y/o visual. Este indicador dará una sola indicación de la longitud de tensado.

34.8.2.1.3   El visor será de construcción simple, y no debe incluir ninguna cremallera vertical, ni micro ajustes de tipo piñon o tornillo. El ajuste lateral (deriva) puede realizarse mediante un regulador de tipo tornillo. El visor y cualquier soporte en el que este colocado,deben cumplir con la nota que se indica mas adelante. El punto de mira no puede ser del tipo fibra óptica.

34.8.2.1.4.  Cualquier estabilización utilizada , deberá cumplir con el articulo 33.8.2.1.9. No están permitidos lor torques compensadores de vuelo.

34.8.2.1.5   Las flechas no excederán de la especificación XX75 o equivalente, y serán de precio y prestaciones equivalentes.los culatines serán de construcción simple , con fijaciones cónicas o insertados. Las puntas serán de perfil cónico u ojival, las plumas serán de material plástico blando o de pluma natural.

34.8.2.1.6   Las protecciones de dedos no deben incluir ninguna forma de refuerzo , plataforma o disposiutivo similar, ni ningún dispositivo que ayude a sostener, tirar y soltar la cuerda.

34.8.2.1.7   No se pueden utilizar prismáticos, telescopios, ni otra ayuda visual para localizar las flechas, no se permiten gafas especiales de tiro.

34.8.2.1.8   Estan permitidos accesorios tales como protecciones de brazos, petos, dragonas, carcajs de cintura o de suelo y borlas para limpiar las flechas. Los marcadores para los pies no pueden sobresalir del suelo mas de 1 cm. Se permiten dispositivos para elevar un pie , o parte de el, unidos o no al zapato, siempre que su colocación no represente obstáculo para otros competidores en la línea de tiro, que no constituya una  plataforma que pudiera afectar  a la línea de tiro, que no fije el pie a la plataforma o la plataforma al suelo, y que no supere la huella del pie en 2 cms.

34.8.2.1.9   El arco completo sin montar, con todos los accesorios permitidos( con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección,) debe ser capaz de pasar a traves de un agujero o aro de 12.2.cms de diámetro interior,*/_0,5 mm.

Modalidad bosque

Esta es sin duda alguna una de las modalidades mas atractivas, entre otras cosas por el entorno en el que se realiza el recorrido, tirando sobre figuras de animales a tamaño real, y con un alto grado de dificultad. Se forman patrullas de cuatro tiradores de diversas categorias que tiran a distancias variables segun el tamaño del animal, en un circuito que suele comprender  24 puestos de tiro, la cordial relación que se establece entre los miembros de la patrulla hace que se disfrute enormemente del tiro .

Modalidad campo

Al igual que en bosque , se forman patrullas de cuatro tiradores y se efectua un recorrido que comprende 24 dianas, con la salvedad de que 12 de ellas son distancias desconocidas y las otras 12  conocidas, las dianas son de circulos negros con el centro amarillo, y las distancias van desde los 5 metros a los 60.